17/06/24

Proyecto de educativo a la infancia sobre nutrición, agroecología y soberanía alimentaria

 1. Contextualización:

Enfoque NUTRICIONAL

Según un estudio de campo realizado por la Dirección General de Salud Pública del SCS sobre los efectos de la pandemia en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población infantil de Canarias, dirigido a población de entre seis y nueve años y elaborado en base al Estudio ALADINO realizado en 2019, se refleja una prevalencia actual de exceso de peso del 45,8%, un 2,8% más que en el estudio de 2019; una prevalencia de sobrepeso del 26,3%, frente al 24,5% en 2019.

Los cambios en los patrones de alimentación, debido en parte a la disponibilidad de alimentos procesados y altos en grasas, provocan el aumento de enfermedades asociadas con la alimentación (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental, entre otros).

Los niños y niñas con obesidad tienen muchas probabilidades de ser adultos con obesidad y además corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (ENT) en la edad adulta.

Enfoque SOCIAL Y ECONÓMICO

Canarias tiene un modelo económico basado en el sector servicios. Esto ha significado el abandono y deterioro del sector primario, eje fundamental de cualquier economía y sociedad sana. La dependencia del producto procedente del exterior basada en un modelo de alimentación industrial ha derivado en la pérdida de suelo cultivado, un deterioro en la salud de los ciudadanos y supone una merma en la calidad de vida de las personas dedicadas al sector primario y sus familias y una desvinculación de los canarios del entorno agrícola, ganadero y pesquero.

Enfoque MEDIO AMBIENTAL

El sistema agroindustrial contribuye al deterioro del medioambiente de múltiples formas: uso de los recursos hídricos y de combustibles fósiles, generación de residuos, contaminación por el no uso de los subproductos, uso de envases y plásticos, uso de agrotóxicos que contaminan y deterioran el suelo, el desperdicio de alimentos, etc.


2. Idea de Emprendimiento Ecosocial

Llevar la educación ecosocial a la infancia.

En centros educativos: Acompañar a niños y niñas en el camino hacia un cambio real en el modelo de consumo. Generar redes de trabajo para trabajar con la infancia el acercamiento a la naturaleza a la verdadera importancia de la nutrición, de nuestro entorno social y económico y del mantenimiento de la biodiversidad. Todo ello desde un modelo agroalimentario justo y sostenible, teniendo en cuenta las bases de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria. Generar un espíritu crítico al tiempo que crear espacios de participación donde dibujar alternativas posibles que les hagan reflexionar y transformar a corto y medio plazo, llevando a las familias dicha transformación, al tiempo que se trabaja con toda la comunidad educativa.

Otros destinatarios: cabe la opción de desarrollar actividades y talleres a menor escala en otros espacios que no sean centros públicos y donde los objetivos a trabajar sean los mismos.

3. En qué fase está actualmente

Ya se ha puesto en marcha en el Ayto. de La Laguna y en el Ayto. de El Rosario en los últimos 3 años.

Ahora estoy en la fase de presentarlo a otros ayuntamientos.


4. Próximos pasos a trabajar en el semillero de julio 2024

- Madurar el proyecto y reflexionar sobre la identidad del mismo teniendo en cuenta la situación actual (duplicación de proyectos en el mismo ámbito)

- Crear posibles alianzas y colaboraciones con personas interesadas para enriquecer el proyecto y hacerlo crecer.


Referencias:

Revista Española de Salud Pública. “Abordaje de la obesidad infantil. Comparativa entre comunidades autónomas”. 05/02/24

Red de Municipios por la Agroecología.

GOSA Canarias. Análisis sobre el perfil del personal auxiliar de comedor escolar y la visión que tiene sobre los hábitos alimenticios de la población escolar. MEMORIA Act.

15. R1 y Act. 17. R2


Contacto de referencia: raquelguanche@alisos.es

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