28/05/24

Supermercado Agroecológico Insular de Tenerife

1.- Contextualización

De todos los alimentos que consume Canarias, entre el 30%-40% se produjeron en el archipiélago (Godenau et al, 2019). La producción de origen vegetal, aunque algo mayor, sigue sin superar la mitad de lo consumido. Al mismo tiempo, la cantidad de personas que deciden trabajar en el campo es cada vez menor, menos del 2% de las personas canarias con posibilidad de trabajar deciden hacerlo en el sector primario (ISTAC, 2024) y reflejo de ello es el abandono de los espacios rurales. Todavía desde las autopistas de Tenerife no son pocos los bancales que se pueden observar, abandonados pero prueba de que hubo un tiempo en el que el huerto era el paisaje de Canarias.

Al mismo tiempo, a escala global, no son pocas las voces que apuntan hacia una multitud de crisis que pondrán juicio las cadenas de comercio internacional. El informe sobre los límites del crecimiento (Meadows et al., 1972), junto con sus actualizaciones (Harrington, 2020), o Petrocalipsis (Turiel, 2020) nos indican que, en el futuro cercano, comenzaremos a topar con ciertos límites que dificultarán en gran medida mantener los sistemas de abastecimiento actuales. Estas advertencias, que se suman a otras varias relacionadas con el agua, el clima, la biodiversad, los usos del territorio, etc.; apuntan a que es deseable buscar alternativas al modelo económico de Canarias.

Ante esta situación nos tornamos hacia la idea de lograr establecer un supermercado agroecológico cooperativo de ámbito insular por ser una respuesta clave en un sector estratégico. Tiene la capacidad de ser satisfactor de, simultáneamente, necesidades de subsistencia, participación e identidad.


2.- IDEA de Emprendimiento Ecosocial


Un supermercado agroecológico insular que sirva de nexo de encuentro entre productores y consumidores. Consistiría en una cooperativa de usuarios y consumidores en la que los productores agroecológicos venden sus productos a través de las superficies del supermercado agroecológico. Los socios de la cooperativa pueden comprar producto en las mejores de las condiciones.

Un elemento interesante en el modelo de algunos supermercados es la del socio que contribuye a la cooperativa con horas de trabajo. Estas pueden ser en caja, manipulando producto o con la gestión de la cooperativo. Esto será en colaboración con personas que se dediquen profesionalmente a ciertos roles en la cooperativa.

Ideas de referencia:
https://supermercadoscooperativos.com/
https://laosa.coop/
https://somalimentacio.com/
https://vimeo.com/ondemand/foodcoopthefilm



3.- ¿En qué fase está actualmente? (a junio de 2024)

Existen varias iniciativas de grupos de consumo (Ecotribu), así como productores agroecológicos. Además, existe Comida Canaria Cooperativa que está en fase de maduración.


4.- Próximos pasos (a trabajar en el Semillero de julio)Mapeo de iniciativas
  • Consolidación de grupo motor
  • Consolidación de una propuesta compartida
  • Estrategia de Comunicación
  • Maduración del modelo económico

Contacto de referencia: federico.ghmo@fundacioncanarina.org

Referencias:
  • Artículo: "¿Y si la alternativa a los supermercados fuesen los supermercados cooperativos?": https://www.eldiario.es/ultima-llamada/alternativa-supermercados-cooperativos_132_3035209.html
  • Dirk Godenau, José Juan Cáceres Hernández, Gloria Martín Rodríguez y José Ignacio González Gómez (2017) El grado de autoabastecimiento alimentario de Canarias: propuesta de medición estadística.
  • Herrington, G. (2020). Update to limits to growth: Comparing the world3 model with empirical data. Journal of Industrial Ecology, 25(3), 614–626. https://doi.org/10.1111/jiec.13084
  • ISTAC (2024) Población activa según situación laboral, sexos, grupos de edad y sectores económicos. Canarias por trimestres. Consultado el 11 de junio de 2024.
  • Meadows, Donella H. (1972) Los límites del crecimiento. MIT.
  • Turiel, Anotnio (2020) Petrocalipsis. Alfabeto Editorial.

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