Hay muchas maneras de explicar que es la Teoría U, a continuación te explicamos 3 maneras de verla:
- Una tecnología social para apoyar el cambio, la transformación y la innovación.
- Un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y cambiar las empresas a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo.
- Un marco conceptual muy solvente que describe el recorrido de darse cuenta de cómo pensamos, sentimos y actuamos, como paso previo a un cambio individual, organizacional y/o social
¿Cómo funciona?
Los objetivos básicos son conseguir estos tres estados:
- Un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y cambiar las empresas a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo.
- Un marco conceptual muy solvente que describe el recorrido de darse cuenta de cómo pensamos, sentimos y actuamos, como paso previo a un cambio individual, organizacional y/o social
¿Cómo funciona?
Los objetivos básicos son conseguir estos tres estados:
- Mente abierta
- Corazón abierto
- Voluntad abierta
Desde estos objetivos se crean los proyectos, colaboraciones y la relación con el mundo: la transformación social.
- Corazón abierto
- Voluntad abierta
Desde estos objetivos se crean los proyectos, colaboraciones y la relación con el mundo: la transformación social.
A continuación te exponemos Los 7 pasos de la Teoría U:
1) Descargar: Tomar consciencia de los conocimientos y miedos que tenemos tanto a nivel personal como profesional.
2) Ver: Una vez que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades hay que observar si los hechos que descubrimos contradicen todo lo que creemos. En otras palabras, se trata de dar contexto a la situación en la que cada uno se encuentra.
3) Empatizar: Este paso trata de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos, búsquedas y pérdidas que el ser humano realiza en el ecosistema de todo lo relacionado con el proyecto.
4) Presenciar: Es el punto de inflexión de la teoría U. En base a todo lo redactado y obtenido en fases anteriores se tiene un punto de vista nuevo, desde aquí se parte de cero hacia una nueva innovación del proyecto. Viendo nuevas posibilidades que antes no se veían.
5) Cristalizar: En este punto las personas de la organización ya empiezan a pensar de forma consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre.
6) Prototipar: Es de gran ayuda para cambiar el enfoque que tenemos sobre las cosas, de pasar de lo abstracto a lo tangible.
7) Desplegar: en la anterior etapa de prototipado se hace un diseño de lo que queremos conseguir, pero es en esta fase de “Desplegar” cuando ese prototipo se convierte en un producto/servicio real.